Crónica de un escape anunciado. Muchos lo consideran así.
Hace una semana, un interno de La Joya advirtió en un canal de televisión que se escaparía, y así fue, pero no lo hizo solo.
Quince reos -9 de ellos del Pabellón 10-4 del Complejo Penitenciario La Joya -aprovecharon la complicidad de la madrugada para darse una ducha de libertad, por lo menos, durante el tiempo que la Policía se los permita.
Tres de los evadidos fueron recapturados producto de los operativos que desplegó la Policía en el área este de la capital, pero aún 12 están en las calles.
LA FUGA
Según informes, a eso de las 3:50 de la madrugada de ayer, nueve de los evadidos cortaron los barrotes de la celda en el pabellón con una segueta, y, cual ratones de campo, salieron del penal sin que los custodios se percataran.
La evasión activó una revisión en el penal. Esto alertó a los custodios de otra situación: faltaban seis reos más.
Los evadidos fueron identificados como Celso Eloy Gómez, alias "Fole"; Héctor Jonnathan Hernández, alias "Naca"; Marcos Peñas Cárdenas, alias "Roy"; Raúl Rosendo Carrasquilla y Javier Antonio Villareal, alias "Pinky" -recapturado en Don Bosco-, todos ellos sindicados por el delito de homicidio y considerados de alta peligrosidad.
También están en la lista Juan Bautista Fuentes, alias "Chino" -recapturado-, sindicado por el delito de violación; Joel Alcedo López, condenado por robo a mano armada; Emanuel Alexander Walcott , Edwin Alfredo Aguilar, quien paga condena por el delito contra el patrimonio; y Ernesto Matehus, éste último también fue detenido en Don Bosco.
Al cierre de esta edición, los operativos continuaban y se extendían a otras áreas de la ciudad capital como Río Abajo, El Valle de San Isidro, Santa Librada, San Miguelito, Juan Díaz y Concepción. Pero no se había informado de nuevas detenciones. |