La novedosa tecnología conocida como "transferencia de embriones", será puesta a disposición de los pequeños ganaderos del país, a muy corto plazo, para el mejoramiento genético del ganado bovino.
Así quedó establecido en el acto de inauguración del Primer Curso Internacional de Transferencia de Embriones, que se realiza del 6 al 17 de agosto de 2007 en la facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Panamá, con sede en David, provincia de Chiriquí.
El curso es dirigido tanto a profesionales, que laboran en la empresa privada como en instituciones estatales, que tienen en común el contacto directo con los productores, para que se especialicen y puedan posteriormente transferirla.
El evento es una iniciativa del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, (CONADES), en coordinación con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), organismo co -ejecutor de este proyecto.
El director de CONADES en Chiriquí, Alberto Pretelt, dijo que además de este curso, el apoyo a la Universidad incluye la dotación de equipos de laboratorio, por un monto aproximado de 65 mil balboas, capacitación a docentes en el exterior y equipo audiovisual.
Agregó que una vez, se cuente con los profesionales capacitados, la transferencia de embriones se integrará al Programa de Ganadería Sostenible implementado en fincas de pequeños ganaderos, el cual incluye el componente de pastos mejorados y 20 fincas pilotos, para la producción de ovejas y cabras.
Para el decano de la FCA, Juan Miguel Osorio, el transplante de embriones es una tecnología en la que se selecciona una vaca donadora de buen encaste y semen de alta genética, para producir embriones que serán insertados en vacas de menor calidad, que sólo servirán como especie de incubadora.
La ventaja principal de esta modalidad, explica Osorio, es que acelera el proceso de mejoramiento genético, para obtener ganado de alta calidad en menos tiempo, como lo exige el mercado actual.