Las mujeres que padecen gripe durante su embarazo corren mayor riesgo de que sus hijos desarrollen la esquizofrenia en la vida adulta, según un estudio divulgado en la revista "Archives of General Psyquiatry".El primer estudio
Se trata del primer estudio que vincula las pruebas serológicas de mujeres expuestas a la gripe durante su embarazo con el desarrollo de la esquizofrenia.
"Estos resultados representan la prueba más contundente de que la exposición prenatal a la gripe juega un papel en la esquizofrenia", comentó Ezra Susser, principal autor del estudio.
"Aunque estos resultados pueden tener repercusiones para la prevención (de la esquizofrenia), recomendamos mucha cautela y aconsejamos que no se instituyan políticas de salud pública hasta que logremos confirmar estos vínculos mediante otros estudios", agregó Susser.Vacuna contra gripe
El análisis pone en tela de juicio la práctica de vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas porque los anticuerpos que las inmunizaciones generan pueden causar daños al feto.
El estudio evaluó las pruebas serológicas recabadas de 64 mujeres embarazadas entre 1959 y 1966 y cuyos hijos desarrollaron la esquizofrenia durante su vida adulta, y las de 125 mujeres embarazadas que no tuvieron ese problema.
Los investigadores encontraron una asociación entre la presencia de altos niveles de anticuerpos de la gripe entre las embarazadas y la esquizofrenia en sus hijos adultos, lo que sugiere que la gripe "puede aumentar la vulnerabilidad".