El proyecto de ley que eleva hasta 20 años de prisión contra los menores que cometan delitos graves como homicidios dolosos, secuestros y violaciones, fue presentado ayer nuevamente por el ministro Arnulfo Escalona.
Escalona dijo que de no aprobarse la iniciativa, la volverá a presentar porque la bala y delincuencia no espera.
El Ejecutivo resolvió extender las sesiones extraordinarias hasta el 23 de agosto para que se vuelva a considerar y se apruebe las reformas propuestas a la ley de los menores infractores, sostuvo Escalona.
Enfatizo que espera que los legisladores tomen en serio los proyectos del Plan Mano Dura y no se oponga a su aprobación, simplemente para hacer política en contra del gobierno.
Para el ministro de Gobierno, ya es hora que los legisladores cumplan con el deber que la población les ha encomendado y asistan como debe ser a las sesiones extraordinarias convocadas por la presidenta Mireya Moscoso.
Escalona envío un mensaje a los pandilleros: "En Panamá ustedes no tienen otro futuro, sino la cárcel" y sostuvo que las becas lejos de ser empleadas para la rehabilitación del que delinquen, deben utilizarse para la gente honesta que trabaja, que obtiene buenas calificaciones y que se esfuerza arduamente para superarse.
En tanto, el legislador del Partido Revolucionaro Democrático (PRD), Elías Castillo, consideró como una "ironía" la presentación de este proyecto de ley justamente cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Juventud.
Recordó que este tipo de iniciativas que eleva las penas a los menores que delinquen ya tienen un precedente de rechazo.
Mientras que el legislador oficialista, José I. Blandón, dijo que la iniciativa debe ir nuevamente a la Comisión de Asuntos de la Mujer para iniciar el primer debate.