Panamá y EU suspendieron la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) por la amenaza del huracán "Charley" y la tormenta "Bonnie" sobre Tampa (Florida) donde se realizaba la reunión, anunció una fuente oficial.
El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Joaquín Jácome, informó desde Tampa a RPC Radio, de la capital panameña, de que la cuarta ronda de negociaciones fue suspendida de común acuerdo con la jefa negociadora de EU, Regina Vargo.
La reunión empezó el pasado lunes en un hotel de Tampa y estaba previsto que terminara hoy viernes.
Se decidió "suspender de manera inmediata las negociaciones a fin de que los 150 panameños y también estadounidenses" que participaban en el encuentro "puedan hacer sus planes de viaje" por razones de "seguridad" ante la amenaza de los fenómenos atmosféricos, explicó.
Jácome recordó que el gobernador de Florida, Jeb Bush, "ha declarado el estado de emergencia" por "Charley" y "Bonnie".
El funcionario panameño no opinó sobre si ahora la negociación quedará pendiente hasta que asuma el nuevo Gobierno de Panamá, el 1 de septiembre próximo.
Ambos países, que en marzo anunciaron que esperaban concluir el TLC en cuatro rondas, emitirán un comunicado conjunto para informar de los avances y "los próximos pasos a seguir", dijo.
Jácome comentó que "esta semana ha sido provechosa", con "avances significativos" en áreas como servicios financieros, telecomunicaciones, compras gubernamentales y agropecuaria.
La primera ronda del TLC se celebró en abril pasado en Panamá, la segunda en junio en Los Angeles (EU) y la tercera en julio de nuevo en la capital panameña.