Tropas de Estados Unidos, respaldadas por tanques y aviación, tomaron control del centro de la ciudad santa de Nayaf, en un gran asalto contra los rebeldes chiítas, pero se mantuvieron alejadas de un lugar sagrado para millones de seguidores de esa rama del Islam.
Aviones de combate y helicópteros Apache atacaron las posiciones de la milicia en un cementerio próximo a la mezquita del Imán Alí, desatando protestas al menos en otras dos ciudades, mientras la insurrección en el centro y sur de Irak entraba en su segunda semana.
Al menos 72 personas murieron y 148 resultaron heridas en ataques aéreos de Estados Unidos y combates entre la policía iraquí y milicianos chiítas en Kut, al sur de Irak, dijo un funcionario del ministerio de Salud iraquí. Otras 25 personas murieron en enfrentamientos en Bagdad y 21 más en otras ciudades.
La ofensiva contra el Ejército Madhi del clérigo radical Moqtada al Sadr y el odio creciente a los soldados estadounidenses entre la mayoritaria comunidad chiíta podría llevar a una situación difícil de controlar para el primer ministro interino, Iyad Allawi, si los lugares sagrados resultan dañados o aumenta la cifra de fallecidos.