Rompiendo el estereotipo de que las reinas de belleza son sólo caras bonitas, Anina Horta Torrijos demostró con inteligencia, que las mujeres podemos sobresalir en una sociedad machista.
Actriz y productora de teatro, se ha dedicado a estas profesiones desde 1987 y en 2000, junto a su hermana Aurea, abrieron su propia sala de teatro.
Desempeñó cargos como profesora en Universidad Tecnológica de Panamá y jefa de informática en diferentes instituciones gubernamentales. Además, fue Señorita Panamá en 1975, año en que se transmitía por primera vez en televisión.
ELLA
México, país cosmopolita y lleno de riquezas culturales, la vio nacer. Sus padres son Juval Horta y la conocida directora de teatro Aurea "Beby" Torrijos.
La razón por la que nació en suelo azteca, fue debido a que sus papás estudiaban allá.
Después, se trasladaron a la isla del encanto, Puerto Rico, pues su padre de esta nación. Allí nacieron sus hermanos. Anina es la mayor, sigue Juval, Aurea y el menor es José, quien es deportista.
Anina es madre de dos niñas, que ya son unas profesionales y le han dado muchas alegrías. Yarelí es Licenciada en Administración de Empresas y Saratí es Ingeniera Industrial y está estudiando una maestría en el extranjero.
Y es que de tal palo tal astilla, pues ella obtuvo un título en Ingeniería Civil. Tomó una maestría en Inglaterra de Matemáticas Aplicas y así descubrió una de sus pasiones, las computadoras. Asimismo, logró una Maestría en Argentina de Ingeniería Portuaria para la construcción y reparación de puertos. Por último, tomó una Maestría en Administración de Empresas, para manejar a la perfección su sala de teatro.
LA ACTUACION
Todo se debió a su hermana Aurea, quien empezó en el teatro desde 1982. Para 1987 ella era muy cotizada y no podía acceder a todas las obras, por lo que uno de los directores, Aurelio Paredes, le dio la idea de hacerle una prueba a su hermana Anina y así comenzó.
Aunque comenta, que ella y sus hermanos crecieron viendo teatro. "Cuando un niño rara vez va al teatro, para nosotros lo raro era no ir", explicó la actriz.
Durante muchos años, se desenvolvió en dos trabajos, la producción de obras teatrales y jefa de informática. Pero en 1997 estaba exhausta y tuvo que escoger por una de las dos, quedándose con la primera y asegura que no se arrepiente.
CONSERVANDO LA FIGURA
Su secreto para mantener su belleza y lozanía es comer poco y tomar mucho agua. Come de todo, eso sí, en pequeñas porciones.
NO BEBE NI FUMA.
No practica muchos ejercicios, pero de niña bailó ballet por lo que aprendió a caminar con el estómago contraído y esto se puede considerar un ejercicio.
Confiesa que es un gusto comer, pero también es un gusto mirarse en el espejo y verse bien.
METAS Y CONSEJOS
Anina se siente preparada para ser abuela, pero es consciente de que eso no es algo en lo que ella pueda mandar. Sus hijas le han dicho que espere un poco más, pero cree que es una actividad que le falta.
Para ella, un buen consejo es que si algo te molesta soluciónalo y si no tiene remedio, olvídalo. "Hay personas que tienen muchos problemas y no hacen nada para resolverlos y hay otros que llevan un estilo de vida que los hace meterse en problemas, así que deben cambiar", dijo la guapa profesional.