Los resultados de las recientes elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático arrancaron felicitaciones por parte de los candidatos presidenciales rivales de Martín Torrijos; quienes sin embargo le advirtieron que con los 270 mil votos que los perredés emitieron el domingo no se ganan las elecciones generales.
"La cantidad de votantes, creo que fue una cantidad bastante representativa de los miembros del PRD", indicó Guillermo Endara, candidato del Partido Solidaridad. "Estos partidos que hacen inscripciones constantemente, lo que tienen es un número de copartidarios inflados. Creo que esos fueron los verdaderos miembros del PRD".
"Si Martín se alegra y cree que con esos va a ganar, me alegro mucho por él, pero con esos 270 mil no va a ganar. Tiene que ser mucho más", agregó.
Ricardo Martinelli, candidato de Cambio Democrático, sostuvo: "Creo que iban a votar más gente. Con eso no se gana."
Agregó además que en Panamá la democracia está coartada, ya que los candidatos que pierden comicios primarios en un partido no pueden optar por ningún puesto de elección popular en otros partidos. "Ojalá se cambie esta ley, porque no se gana únicamente con los votos de un partido; se gana con los votos de todos los independientes", reiteró.
Luego de estas reacciones, Torrijos indicó que lo que tratan sus rivales es minimizar lo que a todas luces fue un gran éxito del PRD, indicando que los 270 mil votos logrados el domingo representan más que toda la membresía de la alianza de gobierno.
Torrijos reconoció que varios legisladores disidentes del PRD fueron favorecidos por el electorado, pero que "eso forma parte de la democracia".
También aseguró que mientras el candidato del gobernante Partido Arnulfista, José Miguel Alemán, tiene sueños de ganar la presidencia, el pueblo vive una pesadilla con el actual gobierno.
A esto, Alemán respondió que con la alianza que pretenden concretar con el partido MOLIRENA, el Arnulfismo ha vencido cuatro veces en elecciones al PRD.
"A lo mejor él (Torrijos) va a tener una pesadilla", dijo José Miguel Alemán. |