 |
Arnoldo Alemán  |
El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán está recluido desde el lunes en una cárcel común de Managua por orden judicial, procesado como supuesto autor de diversos delitos de corrupción.
Alemán, ex alcalde de Managua, ex presidente de la Asamblea Nacional y diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), se convirtió así en el primer ex presidente de Nicaragua en ser recluido en una celda de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) en esta capital.
Tras perder el lunes el beneficio del arresto domiciliario de que gozó durante ocho meses, Alemán, de 57 años, vuelve así a la prisión conocida como "El Chipote", situada en La Loma de Tiscapa, en el sector sur de Managua, en la que ya estuvo preso una vez.
En la anterior ocasión, Alemán estuvo en El Chipote durante el gobierno sandinista (1979-1990) por oponerse a ese régimen en su calidad de líder de los cafetaleros de Nicaragua, por lo que los sandinistas le acusaron de contrarrevolucionario.
La diferencia es que ahora Alemán es reo de la justicia común, acusado de haber cometido fraude, lavado de dinero y delito electoral durante su mandato presidencial (1997-2002).
El traslado de Alemán a una cárcel común se produjo en vísperas de que venza el plazo para que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) se pronuncie sobre la demanda que presentó contra el Estado de Nicaragua, al que acusa de violar sus derechos humanos.
Alemán alega que los tribunales le abrieron proceso a pesar de que goza de inmunidad por ser diputado ante el PARLACEN. |