Soldados de Estados Unidos capturaron el martes a uno de los más importantes ex guardaespaldas de Saddam Hussein y a un general iraquí que ocupaba un alto cargo en el Partido Baas, dijeron fuentes militares estadounidenses.
Un total de 14 sospechosos fueron detenidos en una serie de redadas que duraron tres horas en la ciudad natal del depuesto líder iraquí. Todos los sospechosos pertenecían a una misma familia que fue un importante apoyo para el régimen de Saddam, dijo el teniente coronel Steve Russell, comandante del primer batallón del regimiento de infantería 22.
Russell se negó a identificar a los detenidos o a especificar el lugar donde se llevó a cabo la redada, y se limitó a decir que fue en un suburbio del sur de Irak.
"Estábamos buscando a una familia específica, una de las cuatro familias que controlaban el antiguo régimen", señaló el militar.
"Intentaban apoyar a los remanentes del antiguo régimen organizando ataques, dándoles financiación o tratando de ocultar a miembros del antiguo régimen", agregó.
Unos 250 soldados rodearon y registraron 20 casas, según Russell. Los soldados se llevaron una caja fuerte, fotografías y computadoras que podrían contener importante información de inteligencia, agregó.
El ejército había estado observando a la familia durante semanas, debido a que información de inteligencia los involucraba en recientes ataques contra soldados en Tikrit, dijo Russell. |