 |
Se les formuló cargos por atentar contra la personalidad interna del Estado.  |
Los 103 estudiantes del Colegio Arte y Oficios detenidos el lunes tras los disturbios, cierres de calles y actos vandálicos, fueron dejados en libertad, 75 de ellos por ser menores de edad y los 28 restantes, a través de una medida cautelar otorgada por la Fiscalía Auxiliar
La Fiscalía indagó a los estudiantes mayores de 18 años y les formuló cargos, por presuntamente atentar contra la personalidad interna del Estado.
Los estudiantes salieron a las calles como medida de protesta por la decisión del Ministerio de Educación de separar del cargo al director del colegio Raymundo Hurtado Lay, quien calificó la decisión como un acto de persecución política.
A la Fiscalía se apersonó Hurtado Lay, quien rechazó los actos vandálicos acaecidos, pero también cuestionó el "trato inhumado al que fueron sometidos los estudiantes, por parte de las unidades de la Policía Nacional.
Contrariamente a los expresado por Hurtado Lay, el director de Acción y Recursos Judiciales de la Defensoría del Pueblo, que prestó asistencia a los estudiantes, Guillermo Ríos, dijo que los alumnos fueron tratados adecuadamente y sus derechos respetados.
Antes de ser remitidos a la Fiscalía, los estudiantes permanecieron retenidos en las instalaciones de la Policía Nacional de Ancón, donde según los padres de familia y docentes, les informaron que la Alcaldía de Panamá los había querellado por destruir una de las nuevas casetas de autobuses.
Esto provocó que el jefe de relaciones públicas de la Alcaldía, Ricardo Laviery junto con la coordinadora de corregidores, Xenia Vázquez se trasladaran a la PTJ, donde estaban los familiares esperando el traslado de los estudiantes a la fiscalía, para aclarar la situación y señalar que "ese no es el estilo del Alcalde Juan Carlos Navarro". |