La epidemia global del hábito de fumar ha logrado cautivar a aproximadamente 1, 300 millones de personas a nivel mundial. Un mil millón de hombres y 250 millones de mujeres.
Alrededor de un 35% de hombres en países desarrollados fuman en comparación con casi un 50% de hombres en naciones en vías de desarrollo y casi dos tercios de los hombres en China donde hoy se desarrollan las olimpiadas.
Para el 2025, si no hay cambios dramáticos en las tasas de cesación y tomando en cuenta un incremento modesto en el ingreso per cápita, habrá un estimado de 1, 900 millones de fumadores en el mundo que consumirán más de 9 billones de cigarrillos.
NUESTRO PAIS
La implementación de la prohibición en Panamá puede tener como resultado ante 51, 000 fumadores menos en sólo un año.
Para fumadores individuales, las ventajas de dejar de fumar incluyen mejoras iniciales en la circulación, respiración y piel y, a largo plazo, un menor riesgo de enfermedades del corazón y cáncer de pulmón — reduce a la mitad el riesgo de un ataque al corazón en un fumador con sólo un año de no fumar.
Incluso tiene beneficios que no están relacionados con la salud, tales como, ahorro financiero y reduce el sentimiento de culpa o exclusión.
APOYO PARA DEJAR DE FUMAR
Una legislación de apoyo con una gama de medidas para dejar de fumar puede ayudar a los fumadores a parar de fumar o reducir su consumo cuando existe una prohibición.
Los cigarrillos son altamente adictivos, y dejar de fumar es un reto, sobre todo que los fumadores son individuos con necesidades diferentes al momento de dejar de fumar.
Opciones de apoyo disponibles en Panamá incluyen líneas telefónicas de ayuda, grupos de apoyo, Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) y medicamentos recetados.
TERAPIA DE REEMPLAZO DE NICOTINA (TRN)
Las Terapias de Reemplazo de Nicotina (TRN) son una forma efectiva para ayudar a los fumadores a vencer su adicción de forma gradual sin exponerlos a otros químicos dañinos contenidos en el humo del cigarrillo.
La Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) proporciona una dosis de nicotina menor de la que normalmente obtienen los fumadores del cigarrillo, pero es suficiente para ayudarlos a combatir el deseo de fumar que experimentan cuando paran de fumar, reduciendo otros síntomas de abstinencia tales como ansiedad y tentación.
Los fumadores tienen el doble de probabilidades de dejar de fumar exitosamente utilizando una Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) que la fuerza de voluntad por sí sola, y millones de personas han utilizado la Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) para este propósito en los últimos 30 años.