No sólo el museo José De ObaldÃa Orejuela, ubicado en David, sufre el descuido de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INAC).
El Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquà dio a conocer que la torre de la Catedral de San José de David, también es vÃctima del deterioro a causa de diversos factores.
Milagros Sánchez, miembro de esta agrupación, informó que la antigua torre exenta, ubicada en el barrio BolÃvar, registra el desprendimiento de material pétreo, por el paso de vehÃculos de alto tonelaje.
Indicó que aunque existe un decreto que prohÃbe el tránsito de este tipo de vehÃculos por esta zona; el mismo no se ha implementado porque no se han colocado los letreros, ni policÃas muertos que indiquen la adopción de esta medida para evitar que pasen equipos pesados.
Agregó que las vigas internas de la torre, también están deterioradas, por lo que deben ser reforzadas.
Alegó que existe una partida de 30 mil dólares de Patrimonio Histórico para reacondicionar la torre, pero la ejecución de este fondo brilla por su ausencia.
"El INAC (Panamá) no atiende nada de lo que hay en el interior del paÃs; esta es una situación que comparte Veraguas, Los Santos y Herrera. Vemos una desidia de parte de las autoridades", dijo.