El juez que investiga la fortuna secreta del general Augusto Pinochet ordenó la detención de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, por complicidad en el delito de fraude al fisco, informaron fuentes judiciales.
Ella quedó detenida en el Hospital Militar por razones de salud, se informó, mientras el juez Sergio Muñoz interrogaba al hijo menor de la pareja, Marco Antonio Pinochet.
El juez Muñoz, quien investiga desde hace poco más de un año a Pinochet, logró su desafuero en junio, pero aún no ordena su proceso.
La esposa de Pinochet, figura como tenedora de varias cuentas bancarias que Pinochet mantenía en secreto en el banco Riggs, de Washington.
Muñoz estableció que la fortuna de Pinochet asciende hasta ahora a unos 17 millones de dólares.
MAS DETENCIONES
Además de Hiriart, acusada de complicidad en el delito tributario cometido por Pinochet por no pagar impuestos por su fortuna, están encausados por el mismo ilícito la secretaria del ex gobernante, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken.
Dos ex vicecomandantes en jefe del ejército chileno, dos generales y un coronel, todos cercanos a Pinochet, fueron interrogados el lunes por la misma causa.
El vocero del gobierno, Osvaldo Puccio, reiteró que el ejecutivo no comenta las resoluciones judiciales y que ``no hay nadie en Chile que esté sobre la ley''.
Además del desafuero en este caso, Pinochet, de 89 años, fue despojado de su inmunidad de ex Presidente por la desaparición de un centenar de izquierdistas en la década del setenta en una causa conocida como la Operación Colombo.
Fue enjuiciado en enero por un asesinato y nueve secuestros calificados pero la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento a causa de su demencia vascular.
La misma razón fue utilizada por la Corte Suprema, el 2002, para sobreseerlo de un juicio por el asesinato de 75 prisioneros políticos, en 1973.