Unos 2.100 atletas de Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia tomarán mañana, viernes, el juramento olímpico en la inauguración de los Juegos Bolivarianos, máxima cita deportiva de los países libertados por Simón Bolívar, cuya 15 edición se vio ensombrecida por la cancelación a última hora de varias disciplinas.
El béisbol y el sóftbol masculino fueron excluidos ayer, miércoles, de la cita cafetera debido a la ausencia de Panamá en las dos disciplinas, informó a la AFP el Comité Organizador Local (COL), que indicó, sin embargo, que el sóftbol se disputará en la categoría femenina con la participación de Venezuela, Ecuador y Colombia.
Previamente salieron del calendario el patinaje artístico y de carreras en la categoría damas, mientras que la selección de fútbol de Perú -único competidor bolivariano que jugará el Mundial Sub-17 en septiembre en canchas incas-, canceló su participación el martes.
Armenia, Pereira (centro-oeste), Cartagena (costa Caribe) y Bogotá recibirán en modernos escenarios a las 36 disciplinas que finalmente prevé el evento, históricamente dominado por Venezuela desde 1961 cuando se impuso por primera vez en la cita celebrada en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Desde entonces los llaneros se mantienen en la cúspide del medallero al ganar 11 de las 14 ediciones disputadas.
La sede de Armenia (296 km al oeste de Bogotá) acogerá las disciplinas de atletismo, básquetbol, billar, boxeo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate, lucha, patinaje de carreras, patinaje artístico, squash y tenis de mesa.
Pereira (340 km al oeste de Bogotá), por su parte, tendrá boliche, bicicross, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ciclomontañismo, fútbol, judo, levantamiento de pesas, natación, saltos ornamentales, racquetbol, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo, voleibol y voleibol playa.
La caribeña Cartagena de Indias (1.100 km al norte de Bogotá) recibirá el canotaje, sóftbol, triatlón y vela, mientras que en la capital del país se realizarán las pruebas de ecuestre, esquí náutico y tiro deportivo.
Unos 2.200 policías y militares toman parte en el dispositivo de seguridad de los Bolivarianos, que incluye vigilancia en los escenarios deportivos y acompañamiento a las delegaciones, así como la prohibición del porte de armas y planes de emergencia.
Unos 24.800 millones de pesos (10, 7 millones de dólares) han sido invertidos en el certamen, especialmente en la construcción y adecuación de escenarios.