Alexis Argüello brilló en el boxeo profesional con el sobrenombre de “El Flaco Explosivo”, por su calidad, fortaleza y grandes presentaciones. Pero Argüello también se ha caracterizado por ser “explosivo” fuera del ring, ya retirado, haciendo fuertes señalamientos y críticas a los peleadores de la actualidad.
Por eso, Argüello no podía pasar desapercibido con miras a la reaparición de Ricardo Mayorga, quien este sábado en Chicago enfrentará al italiano Michele Piccirillo, disputando la vacante corona súper welter del CMB. “Espero que Mayorga se haya preparado bien.Es lo más importante para un hombre que quiere obtener una victoria. Si llega bien preparado, debe lucir bien. De lo contrario lo veremos mal”, dijo Argüello, mientras entra en calor.
“Dios quiera que llegue bien preparado, eso lo veremos en el ring. Pero no podemos estar inventando, porque me di cuenta que hace dos semanas no estaba entrenando, y por eso no podemos estar seguros de sus condiciones”, añade el popular tricampeón mundial, ahora vicealcalde de Managua.
¿Creés que Mayorga podrá ser otra vez campeón del mundo?
“Si él quisiera, se prepara física y sicológicamente para su trabajo, podría serlo porque tiene la fortaleza”.
Se ha dicho que al nica podría favorecerlo el hecho que Piccirillo sea un europeo de poco boxeo, sin movilidad para desplazarse en el ring?
“Honestamente la movilidad lo da la mejor preparación. Piccirillo es un peleador que ha peleado más que Mayorga, quien en su última salida le metieron una apaleada increíble. No creo que esté preparado para regresar al ring después de esa apaleada, pero debe tener alguna necesidad para tener que hacerlo”.
¿Esa pelea con Tito Trinidad lo afectó tanto? “Creo que sí. Le dieron una tunda. Es difícil recuperarse de una derrota como esa, porque sicológicamente Tito Trinidad lo destruyó cuando Mayorga traía una mentalidad ganadora. Es algo que debemos tomar en cuenta. Yo lo viví, porque después de la primera pelea con Aaron Pryor no volví a ser el mismo. No es lo mismo un peleador como Mayorga que ha peleado 20 veces, con alguien como yo que peleé hasta 90 veces. Yo tenía 33 años, pero sino hubiera tenido esa preparación, pelear con un hombre de la categoría de Pryor, tal vez me hubiera castigado peor”.
¿Una ventaja de Mayorga es su fortaleza natural?
“Para eso, si querés consolidar esa fortaleza tenés que dar un buen seguimiento en los entrenamientos y esa es una gran debilidad de Mayorga”.
¿Pero es una buena oportunidad de coronarse?
“Es una gran oportunidad, pero sin condición es difícil de ganar”, finalizó Argüello, como en sus mejores tiempos, tirando un gancho al hígado para las aspiraciones de un púgil que ha sido altamente cuestionado como Mayorga.
RECORD ACEPTABLE: 27-5 RICARDO MAYORGA
El peleador nicaragüense no plea desde el año pasado que cayó a manos de Félix "Tito" Trinidad y presenta un récord profesional de 27-5, con un empate y un pleito nulo, con 23 nocauts).