El transbordador espacial Discovery aterrizó en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California (suroeste), tras una misión de 14 días plagada de inconvenientes, que marcó el reinicio de los vuelos tripulados estadounidenses.
"¡Volvimos! Fue un buen trabajo", exclamó por radio la comandante Eileen Collins al posarse en la extensa pista 22 de la base, respondiendo al centro de control de la misión, que anunciaba que "el Discovery llegó a casa".
"Tuvimos una misión fantástica", dijo Collins tras volver a la Tierra. "Estamos muy contentos de haber sido capaces de volver y poder decir que fue un éxito", agregó.
Edwards, base de alternativa del programa espacial estadounidense, fue elegida como punto de descenso debido a las malas condiciones meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, que el lunes habían obligado a aplazar el regreso a Tierra.
Poco más de una hora antes del aterrizaje, la comandante Collins y su copiloto James Kelly habían encendido los motores de maniobra cuando Discovery se encontraba a más de 200 km de altura y volaba a cerca de 29.000 km/h, iniciando la peligrosa fase de reingreso.
COSTOSO: B/. 10 MILLONES
El traslado del Discovery de California hacia Florida costará 10 millones de balboas, porque deberá ser colocado en un avión Boeing 747 para regresarlo a su base de despegue.
La NASA quería evitar un aterrizaje en la Costa Oeste debido a que implica mayores gastos de transporte y demoras.