lunes 9 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

Share/Bookmark
ANALISIS FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Alaban economía panameña

Redacción | Crítica

haga click para ampliar la imagen

Los directores del FMI señalaron que la disminución en la deuda pública debería crear cierto margen adicional para utilizar la política fiscal.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reunión de julio pasado, resaltó logros de la economía panameña como el saneamiento de las finanzas públicas y un sistema bancario fuerte.

El FMI indica que la inflación ha aumentado ligeramente en 2010, pero sigue siendo baja en alrededor de un 3% en mayo.

El déficit fiscal global (con exclusión de la Autoridad del Canal de Panamá, la ACP) fue del 1% del PIB en 2009, muy por debajo del límite máximo de déficit en lo social y ley de responsabilidad fiscal (SFRL) para ese año (2, 5%del PIB).

En cuanto al sistema bancario, el FMI opina que sigue siendo una base fuerte, ayudado por una supervisión eficaz y una actitud prudente de los bancos. Indicadores financieros de Bancos son sólidos, con altos niveles de capitalización y baja en las tasas de morosidad.

En lo que respecta a la reforma tributaria que entró en vigencia en julio pasado, los ejecutivos del Fondo Monetario Internacional, señalan que éstas tienen por objeto aumentar los ingresos para financiar un mayor gasto de capital, al tiempo que mejora la eficiencia del sistema tributario. Se espera que los cambios aumenten los ingresos en 2,25 por ciento del PIB sobre una base permanente.

OTRO ASPECTO AVALADO
Otro aspecto avalado por el Consejo Ejecutivo del FMI, fue la calificación de crédito de Panamá que se elevó a grado de inversión, a principios de 2010, indicando que la mejora refleja el fortalecimiento de las finanzas públicas en los últimos años, las buenas perspectivas de nuevas reducciones de la deuda pública, y unas perspectivas de crecimiento muy favorables.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Panameños consumen más "pintas" de afuera

haga click para ampliar la imagen
Arrancan vistas presupuestarias



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados