Una de las tarjetas del equipo de rayos X, con un costo de unos B/.6. mil, del antiguo Hospital Gerardino De León, de Las Tablas, fue sustraída, informó el director de Salud de la provincia de Los Santos, Pedro Ríos.
Ríos detalló que, "en diciembre del año pasado se decidió trasladar el equipo que sólo tenía un año en ser adquirido por el Hospital Gerardino De León, al hospital Rural de Tonosí, entonces cuando vinieron los técnicos de Biomédica a desarmar el aparato, se encontraron con que parte el mismo estaba desarmado sin ninguna orden. Aparentemente alguna persona tenía intenciones de llevarse el aparato de forma fraudulenta".
Se encontró que la tapa de la consola había sido quitada y faltaba la tarjeta electrónica más importante del aparato que tiene un costo aproximado de B/5. mil, ya había sido desconectado del fluido eléctrico y el estático de pared también había sido desarmado, "lo que nos hace suponer que se intentó llevar el equipo parte por parte", acotó Ríos.
Dijo que el costo del aparato oscila entre unos B/50. Mil, y el mismo había sido dejado en el Gerardino De León, cuando se efectuó la mudanza al nuevo Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, por motivos de espacio y también porque ya tenían un aparato nuevo y moderno en aquellas instalaciones.
Destacó que, la sustracción de la pieza que pone a funcionar el equipo pudo ser extraída tal vez, mientras el hospital estaba solo, es decir cuando las instalaciones del hospital viejo no tenía personal de seguridad que por motivos presupuestarios no se pudo nombrar, añadiendo que al aparato se mantuvo sin uso por espacio de unos cuatro meses.
El jefe de Salud de la provincia santeña, planteó que la persona que se llevó la tarjeta y trató de sustraer el mismo equipo, tiene que tener conocimiento en estos menesteres y debe tener también un aparato igual porque la tarjeta no funciona en cualquier equipo. |