 |
Saddam dijo que "fracazarán los intentos para invadir a Irak".  |
El presidente de Irak, Saddam Hussein, se dirigió a su país y al mundo por televisión, en un discurso que marcaba el aniversario del fin de la guerra con Irán, pero que hablaba del posible principio de otra contra Estados Unidos.
"Cargarán sus cuerpos junto con su fracaso", predijo el líder iraquí. "Cualquier ataque contra Irak fracasará; todos han fracasado en el pasado".
El discurso del "Gran Día de la Victoria" llega después de que, el pasado miércoles, el canciller Naji Sabri anunciara que Irak no cedería ante la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, y reafirmara su decisión de permitir el ingreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas, solamente cuando las sanciones que pesan sobre el país sean levantadas.
Entre tanto, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha indicado que el tema de las inspecciones de armas ha dejado de ser el foco de discusión y se ha comprometido a derrocar a Saddam Hussein, funcionarios de su gobierno aclararon que aún no se ha tomado una decisión respecto de una acción militar.
En la que fue la primera declaración pública de Saddam Hussein desde el inicio de la reciente ola de especulaciones sobre un posible ataque en su contra, el mandatario aseguró que Irak prefería el diálogo, pero que estaba listo para defenderse.
Añadió que una ofensiva en su territorio significaría un ataque contra todos los árabes y advirtió que fracasaría.
Durante su discurso, Saddam Hussein no mencionó por su nombre a ningún país específico pero, como una imagen reflejada de su contraparte estadounidense, incorporó los conceptos del bien y el mal en su mensaje, haciendo eco de las palabras de su enemigo, pero con los papeles invertidos para quienes personifican lo diabólico y lo santo, algo muy común en sus apariciones televisivas. |