Los palestinos realizaron su primer encuentro de alto nivel con altos funcionarios estadounidenses en meses, luego de que aparentemente fracasó un principio de acuerdo, entre la Autoridad Palestina e Israel, sobre una retiro gradual de algunos territorios ocupados.
Poco después de que el diálogo entre ambas partes terminara, tanques y tropas israelíes entraron en Gaza. Un palestino murió y otros cuatro resultaron heridos.
Mientras la violencia continuaba, el comité central del movimiento Fatah, de Yasser Arafat, mantenía una reunión con el líder palestino para debatir el plan israelí de retirarse de algunas áreas de Cisjordania y la Franja de Gaza a cambio del fin de los atentados contra Israel.
Una delegación palestina, encabezada por el negociador Saeb Erekat, se reunió en Washington con el secretario de Estado de EU, Colin Powell.
La propuesta presentada el pasado lunes por el ministro de Defensa de Israel, Binyamin Ben-Eliezer, incluía la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y del pueblo cisjordano de Belén.
A cambio, la Autoridad Palestina debía detener los ataques de grupos militantes en esas zonas.
Si se garantizaba la seguridad, Israel consideraría retirarse de otras áreas.
Pero altos funcionarios palestinos condenaron el plan desde el principio. |