Álvaro Uribe, el nuevo mandatario colombiano, pidió facultades para otorgar curules en el Congreso a grupos armados, al margen de la ley, que se encuentren en proceso de paz.
Además, podría convocar a un nuevo referendo, si el Congreso se resiste a concertar una fecha que permita anticipar las elecciones legislativas del 2006.
Estas dos propuestas hacen parte del texto del referendo que Uribe y su designado ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, presentaron ante el Congreso, luego de la ceremonia de posesión.
El articulado, de 16 puntos, incluye además la propuesta de limitar las pensiones de los altos funcionarios a 20 salarios mínimos -dos mil trescientos ochenta dólares en la actualidad- eliminar el servicio militar obligatorio, suprimir las personerías, y establecer un Congreso unicameral (puesto que ahora es bicameral).
Entre algunos de los puntos polémicos, que los congresistas no aceptan, están la pérdida de investidura y la reducción del Parlamento:
w Se sugiere modificar el artículo 183 de la Constitución para que los congresistas pierdan su investidura por no asistir a diez sesiones de plenaria o comisión, por tráfico de influencias como la gestión de nombramientos o contratos, por superar los topes de financiación de campaña, por incurrir en compra de votos y por gestionar auxilios.
w Se propone a los colombianos modificar el artículo 171 de la Constitución, que quedaría así: "El Congreso de la República constará de una sola cámara. Sus miembros se elegirán en circunscripciones territoriales, circunscripción nacional y en circunscripciones especiales". |