Fuertes mensajes contra la corrupción, la manipulación de los medios de comunicación por parte de las esferas del poder, y a favor de un periodismo y un órgano judicial independientes fueron emitidos por el juez español Baltazar Garzón, mismo responsable por condenar al ex jefe de Estado Chileno Augusto Pinochet, y a varios integrantes del grupo separatista vasco ETA.
En una conferencia titulada "Periodismo e Internacionalización de la Justicia", Garzón señaló que "la información periodística nunca debe ser un instrumento controlado por el poder para ocultar su propia actividad reprochable por medio de la desinformación y la propaganda camuflada".
Así mismo, sostuvo que el poder judicial no es un derecho de los jueces, sino una obligación a la que deben atenerse.
"La justicia no se pide; se exige", destacó el que ha sido llamado el Super Juez. "La independencia del poder judicial es la esencia de la administración imparcial del mismo".
Afirmó que un país está en graves problemas cuando el poder judicial demuestra parcialidad y sumisión frente a otros poderes del Estado, de los cuales su papel es el de equilibrador.
Para el juez, el conocimiento de los temas es la mejor defensa y arma frente a la manipulación, argumentando que eso se aplica tanto para el ejercicio del periodismo como para el de las funciones de juez.
"Es necesario que las opiniones vayan respaldadas de la solidez de los hechos, y la labor de los periodistas debe ser una tarea de una rigurosidad indiscutible", enfatizó.
Asimismo, calificó a la impunidad como el ejemplo más claro de corrupción. "Nada como una prensa sumisa y callada alienta a los asesinos. Nada como periodistas corruptos y sometidos fomentan la cultura de la impunidad", añadió. |