El director regional de Ingreso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejo Candanedo, manifestó que una huelga obrera en el distrito del Barú afectaría en un 20 a 30% la economía en la provincia de Chiriquí.
Aunque no precisó el monto en balboas que se podría cuantificar con un conflicto como éste, el funcionario dijo que las pérdidas en la provincia serían graves, ya que tras esa decisión se vendrían venir otras situaciones más que afectarían económicamente a Chiriquí.
Señaló que con esta huelga es posible que se diera el cierre de empresas, porque la situación es extensa y proviene de un arrastre económico que afecta el distrito y a estas alturas pudieran existir muchos comercios afectados que tendrían que enfrentar la posibilidad de cerrar sus establecimientos.
Apuntó que las cifras estimadas determinan grandes pérdidas, pero con trabajo y el esfuerzo de los moradores del distrito se podría evitar el colapso económico en el área de iniciarse una huelga obrera.
Cabe señalar que luego de haber hecho el llamado a huelga por parte del Sindicato de Obreros de la Transnacional, restan escasamente unos 11 días para iniciar lo que muchos han determinado sería el caos para el distrito del Barú, el cual estaría confrontado en menos cinco años otro conflicto laboral. |