Nueve ex militares han buscado refugio en República Dominicana desde que hace dos semanas el gobierno de Jean Bertrand Aristide denunció un intento de golpe de Estado, dijeron el miércoles en Santo Domingo diversas fuentes. Los tres últimos ex militares haitianos penetraron lunes a territorio dominicano por la parte sur de la frontera entre los dos países, dijo el miércoles el canciller dominicano, Hugo Tolentino Dipp.
Los ex soldados ingresaron al país por los parajes El Ranchito y La Tinaja portando dos fusiles M-14, una escopeta, varios cargadores y proyectiles que entregaron a las autoridades militares dominicanas, precisó el diario El Siglo. Con ellos suman nueve los ex militares haitianos que han buscado protección en la vecina República Dominicana, según cifras oficiales.
El ex militar Daril Grandin dijo que después de que se denunció la "supuesta trama" contra el Gobierno de Aristide, la Policía haitiana ha desatado una cacería contra todos los ex miembros del disuelto ejército en la zona cercana a la frontera común de Belladere.
"A mí mismo me quemaron mi vivienda, apresaron a mi esposa y me obligaron a huir", dijo el ex militar poco después de haber sido trasladado en helicóptero hasta la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo. El ex militar denunció que muchos viejos compañeros han tenido que esconderse o huir del país para evitar ser apresados, torturados y asesinados. |