Como parte de la estrategia del gobierno y la empresa privada panameña por lograr la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá, una delegación del Congreso norteamericano visitó el país.
El canciller Samuel Lewis Navarro dijo a los representantes del Congreso que la ratificación del TPC pondrá en ejecución una nueva herramienta de desarrollo económico y social, además de facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre ambas naciones.
El grupo está integrado por David Burns, Hassan Cristian, Angela Ellard, Daniel Hattis, Alison O'Donnell, Alan Tennille, Gregg Sheiowitz y Jayme White, asesores de diversos congresistas norteamericanos, que estuvieron acompañados por el embajador Federico Humbert, Carmen Mora, Consejera Política y Marco Mastelarri, Agregado Comercial, de la Embajada panameña en Washington.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Domingo Latorraca, resaltó que mediante estas visitas se busca realizar un intercambio de información para efecto de poder analizar y tomar una decisión al momento de recomendar al congresista votar a favor del tratado.
"Es parte al trabajo que estamos haciendo para lo cual hemos realizado tres visitas a Washington y esperamos contar con esta ratificación antes de fin de año", agregó.
DATOS ESTADISTICOS
Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá; el 30% del intercambio se hace con ese país. En el 2006, el 39.0% del total de la oferta exportable se envió hacia Estados Unidos, en tanto que el 27.0% de lo que compró Panamá del mundo procedió de ese mercado, convirtiéndose Estados Unidos en el principal proveedor de bienes.