El presidente Martín Torrijos viajó ayer a San José, Costa Rica, para firmar con el mandatario Oscar Arias el Protocolo Bilateral que sella el proceso de negociaciones para la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) al término de nueve rondas de negociaciones que concluyeron el pasado mes de junio en Panamá.
El mandatario panameño pernoctará en San José para asistir hoy a la Reunión de los Jefes de Estado de América Central para conmemorar el Vigésimo Aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II en compañía de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Sobre el Protocolo Bilateral, entre los logros más importantes alcanzados en las negociaciones destacan el libre acceso del 88% de las exportaciones de bienes panameños al mercado de Costa Rica, que equivale a $40.3 millones. En el sector agrícola se acordó el libre acceso del 81.6% de las exportaciones que representan $10.8 millones y en exportaciones industriales, el libre acceso del 90.7% lo que presenta $29.4 millones.
Con la firma del documento, Panamá podría mejorar su participación en el mercado costarricenses exportando productos que reciben un nuevo trato preferencial.