Un destacado líder de la oposición cubana que residía en Miami y fue uno de los pocos -si no el único-en haber vuelto a visitar su tierra natal expresó el jueves su decisión de no regresar a Estados Unidos, y quedarse en Cuba para gestar el cambio al régimen comunista de Fidel Castro.
Eloy Gutiérrez Menoyo, quien luchó junto a Castro durante la revolución de la década de 1950 y posteriormente se opuso a su régimen después de que éste estableciera un gobierno comunista, dijo el jueves a la prensa en el aeropuerto de La Habana que su esposa y sus tres hijos regresarían a Miami pero que él se quedaría en la isla.
No hubo una respuesta inmediata por parte del gobierno de Castro, quien lo había sentenciado hace quince años al exilio.
Gutiérrez es una figura muy controvertida que no sólo es desfavorecido por Castro sino que también por muchos cubanos disidentes en Estados Unidos.
Gutiérrez se opone al embargo estadounidense a Cuba así como cualquier otra táctica para expulsar a Castro. También ha renunciado a las exhortaciones a una resistencia armada y es partidario de crear un camino hacia la democracia, aún si Castro permanece como líder. |