El Acuerdo 398 creado el 8 de mayo pasado que facultó a la Sala Curta de la Corte Suprema para sancionar y suspender del cargo a funcionarios judiciales por faltas graves o éticas, fue derogado por la propia Sala.
La medida implantada no llegó a alcanzar los 4 meses de existencia, y ayer, jueves, el propio magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia que integra la Sala Cuarta, comunicó la derogación del Acuerdo 398 por medio del nuevo Acuerdo 779.
Esa derogación lleva las firmas de los magistrados Mitchell, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides.
Con el Acuerdo 398 la Sala Cuarta ordenó en mayo de 2009 la suspensión del cargo de tres jueces de circuito penal y una jueza de circuito civil.
En su efecto, Mitchell presentó ante la Asamblea de Diputados el proyecto de ley que propone la creación del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, cuya finalidad es prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción dentro del Órgano Judicial.
Por otra parte, se dio a conocer que 16 funcionarios del Centro de Comunicaciones Judiciales del Órgano Judicial está involucrado en diversas irregularidades, luego de realizarse una serie de auditorías e investigaciones administrativas.