El Grupo Unidos por el Canal deberá consignar el lunes la fianza de cumplimiento y pago por $450 millones para que se le adjudique la licitación para la construcción del Tercer Juego de Esclusas; posteriormente se firmará el contrato y luego se dará la orden de proceder.
El consorcio presentó una oferta por el orden de $3, 118.8 millones y deberá completar la obra en 1, 883 días, unas 269 semanas. La penalización por el atraso de los contratistas será de $300 mil diarios, con un máximo de $54.6 millones. Hasta ahora, los trabajos de ampliación han generado 2, 500 empleos directos, comunicó ayer a los diputados de la Comisión de Asuntos del Canal, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Alemán Zubieta señaló que en el 2011, "periodo pico" del proyecto, se prevé que la cifra de empleo sea de 7, 000 posiciones.
El funcionario indicó que en la medida que se desarrollen los trabajos de excavación en las áreas pacífica y atlántica de la vía acuática, serán incorporados más trabajadores a las tareas de ensanche y habrá un impacto importante en el crecimiento del sector de la construcción.
El presidente de la Comisión de Asuntos del Canal, Luis Eduardo Quirós, recordó que cuando se aprobó el proyecto de ampliación se estableció que de manera trimestral el ministro de Asuntos del Canal y el Administrador de la ACP presentarían un informe sobre los avances de la obra para garantizar la transparencia del proyecto.
El Ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, estuvo presente en la Asamblea.