Aunque nuestro país enfrenta un bajón en el sector de la construcción, producto de la recesión económica mundial, la situación no ha sido un obstáculo para que las empresas dedicadas a la venta de materia prima promuevan nuevas alternativas para maximizar la durabilidad de las nuevas edificaciones y proyectos residenciales que se promueven en esta industria.
La empresa HOPSA presentó ayer en la provincia de Colón, dos nuevas plantas para mejorar la calidad de las construcciones: la de Mortero Seco y Estructuras de Acero, en las que se invirtieron $10 millones.
El ejecutivo Esteban Lam explicó que el mortero seco es una mezcla parecida a la tradicional de cemento y arena, con la particularidad de que la materia prima se extrae de piedra caliza que se saca de las canteras, por tal razón no se utiliza arena de los ríos o playas. Dicha mezcla se puede utilizar en todo tipo de trabajos de albañilería, pegar bloques, baldosas y paredes, con bastante rapidez, porque produce 30 toneladas métricas por hora.
La planta de Estructuras de Acero utiliza acero reciclado para elaborar tanques, planchas y otras estructuras de acero.