El ministro de salud Fernando Gracia, afirmó ayer que los 12 funcionarios del Instituto Oncológico Nacional (ION) sancionados por el caso de la sobrerradiación a pacientes de cáncer, tienen el derecho de interponer un recurso de apelación y reconsideración ante el Consejo Técnico de Salud si consideran que las sanciones fueron muy "severas".
El Consejo Técnico sancionó a 12 funcionarios del ION entre físicos, radioterapeutas, técnicos en radioterapia y médicos mediante la destitución, inhabilitación de funciones, eliminación de la idoneidad por cinco años y sanción verbal.
Ayer personal médico, familiares y pacientes del ION realizaron una cadena humana por espacio de una hora, exigiendo la reconsideración de las sanciones a sus compañeros de trabajar, alegando que si bien es cierto en Panamá no hay pena de muerte, a ellos se le condenó a "pena de muerte profesional".
El ministro Gracia dijo que el Consejo Técnico no sancionó al director del ION, Juan Pablo Barés, pero calificó como una decisión sabía la de poner su puesto a disposición, mediante un acto de "solidaridad". En tanto Aleida Arcia, dijo que la protesta es una jornada de "solidaridad" identificada por una cinta amarilla, para se reconsideren las medidas extremas. |