El Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado en las elecciones presidenciales del 2000 tras 71 años en el poder en México, ganó los comicios para gobernador en el sureño estado de Tabasco con 4,5 puntos de ventaja, según los resultados preliminares.
El triunfo del PRI en la segunda vuelta de los comicios de Tabasco, celebrados el domingo, confirma que el partido cuenta todavía con importantes apoyos en el sudeste mexicano, tradicional granero de votos para el Partido Revolucionario Institucional, y puede frenar su grave crisis de liderazgo.
De acuerdo con los resultados preliminares, con el 100 por ciento del recuento de votos, el candidato del PRI, Manuel Andrade, se apuntó el 50,5 por ciento de las papeletas, seguido por el aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Ojeda, con el 46 por ciento.
El conservador Acción Nacional (PAN), el partido del presidente Vicente Fox, apenas consiguió un 2,1 por ciento de los votos en este estado, uno de los más importantes productores de petróleo del país.
La jornada transcurrió con relativa normalidad, aunque no faltaron protestas de la izquierda por supuestas anomalías y enfrentamientos aislados entre simpatizantes del PRI y del PRD que se acusaron de tratar de inducir el voto y presionar a los electores. |