Para Jannytt el mundo giraba alrededor del béisbol, pero una lesión en la rodilla lo hizo alejarse de este deporte y acercarse a lo que sería su primer amor de juventud, el acordeón. Esta situación lo llevó a formar junto con sus hermanos a Los Guajiros, conjunto que le está cosechando muchos éxitos, además de seguidoras.
Los Guajiros es el único conjunto de música típica popular en el cual todos sus miembros son adolescentes, razón por la cual muchos lo comparan con el Grupo Salserín de Venezuela. Su director Jannitt Pérez tiene apenas trece años, y es el acordeonista más joven de Panamá.
Este chico estudia con dos ganadores del Gelo Córdoba, concurso más importante en el género de la música típica, como lo son Aceves Núñez y Gustavo Chanchoré.
Jannyt señaló que sus músicos favoritos son Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara y el finado Victorio Vergara, razón por la cual no es de extrañar que su ritmo favorito sea la cumbia.
Precisó que ha hecho pininos al lado de grandes de la tarima, entre ellos Nenito Vargas, Inocente "Chente" Sanjur, Alfredo "Fello" Escudero, Arcelio Chelo Mitre, los cuales le han trasmitido mucha de su sabiduría.
Reconoció que el mejor consejo que le han dado se lo suministró el "Amo y Señor de la Cumbia", Alfredo Escudero y fue que no dejara nunca sus estudios.
Comentó que se decidió el nombre de los Guajiros en honor a su madre que pertenece a una etnia indígena de Venezuela.
Manifestó que el grupo se conformó cuando su hermano Vidal aprende a ejecutar el bajo, por lo que su padre le compra uno, junto a un amplificador pequeño. Seguidamente Jean, su otro hermano, se instruye en la churuca escuchando música típica y vernacular.
De ahí conocieron a Erick González, "Chavalín", que tocaba tumba desde la muy temprana infancia.
Al cantante, Manuelito Morales lo conocieron en un concurso hecho por la emisora Lo Nuestro, para destacar los nuevos valores. En ese mismo evento contactaron a Andy Gómez el guitarrista.
Desde ya Los Guajiros tienen un grupo de fanáticas. Relató que en una ocasión una pandilla les quiso golpear porque sus novias los dejaron por ellos. "En Chepo, un grupo de muchachas quedó detrás de nosotros y por eso tuvimos problemas con sus novios, porque nos cogieron rabia. Nosotros les dijimos que no queríamos problemas, ya que no teníamos la culpa de que ellas nos escogieran".
Jannyt actualmente estudia en el Instituto Profesional y Técnico Don Bosco, siendo un estudiante de notas sobresalientes. Narró que se ha presentado en la escuela en actividades y los muchachos lo vacilan con el nombre de Alejo.
Entre sus proyectos se encuentra ser un profesional y un acordeonista reconocido por todo el mundo, por lo que muchos le auguran desde ya un futuro lleno de éxitos. |