Faltando aún varios meses para la realización de la Feria de La Chorrera, la actual directiva deberá hacer frente a una demanda civil por daños y perjuicios interpuesta por Hortencio De Icaza, quien reclama una indemnización por el orden de los B/. 62 mil 500.
La demanda se basa en la anulación del contrato suscrito entre Hortencio De Icaza y la anterior directiva del patronato ferial, presidido por Moisés Cedeño por un período de cinco años para el arrendamiento de un local, siendo la suma demandada el monto de indemnización reclamada por De Icaza.
Anular el contrato fue una decisión unilateral del presidente del actual patronato de la Feria de La Chorrera, Israel Sánchez, basándose para ello en la prohibición de suscribir cualquier tipo de contratos, dada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) hacia el entonces presidente de la directiva del patronato Moisés Cedeño.
Sin embargo, advierte el abogado Fernando Amarís, el contrato para el arrendamiento del local data del 30 de abril de 2000 y la prohibición del MIDA se da el 18 de junio de ese mismo año.
Entre las medidas que se podrían adoptar para hacer efectivo el pago de la suma demandada estaría el secuestro de la administración ferial una vez se inicie la actividad en el mes de enero, tomando como ejemplo las actuaciones de empresas como EDEMET - EDECHI y el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), no obstante, dijo estar dispuesto a dialogar.
De acuerdo a Amarís, en la etapa probatoria de la investigación se solicitará la comparecencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Pedro Adán Gordón.
Amarís aseguró que antes de proceder a interponer la demanda ante el Juzgado Primero de Circuito Ramo Civil, se intentó llegar a un acuerdo con la directiva del patronato de la Feria de La Chorrera, lo que fue rechazado de plano por sus miembros. |