 |
Vista de Río Abajo.  |
En Calle 4ta, Río Abajo desde hace años una residente está utilizando un producto químico supuestamente tóxico, por lo que una vecina del lugar teme por su salud o la vida de sus familiares de avanzada edad.
La querella fue presentada a este rotativo por Delia Galán, denunciando que su vecina, de apellido Reyna tiene un vivero en su patio, y éste colinda con su recámara. "Cuando ella fumiga con el producto hemos experimentado náuseas y malestares corporales", explicó.
Con documentos en mano, la afectada detalló que la Región Metropolitana de Salud advirtió a su vecina en la Resolución 24 del 4 de diciembre de 2001 sobre la prohibición del uso de productos químicos de cualquier tipo, que puedan poner en peligro la salud de los vecinos del lugar, pero a juicio de Galán, esta disposición no ha sido cumplida.
Igualmente en el documento con firma del Dr. Virgilio Angulo, director médico del Centro de Salud de Río Abajo, se advirtió sobre posibles sanciones de no cumplirse lo dispuesto y se solicitó la cooperación de las autoridades de Policía del sector para velar por el fiel cumplimiento del fallo.
Sin embargo, Galán asegura que las prácticas continuaron y cuando presentó la querella a la Corregiduría de Río Abajo en enero de este año, el corregidor Saúl Castillo se declaró "inhibido" para acceder a la solicitud. La Resolución de la Corregiduría explica que "la Resolución Nº 24 de diciembre de 2001 imposibilita la injerencia de este despacho en dicho asunto; pues se ha determinado a todas luces el curso a seguir del asunto controvertido".
Mientras tanto, la perjudicada asegura que a raíz de este problema se está deteriorando su salud y tendrá que incurrir en nuevos trámites para poder solucionarlo. |