Israel afirmó que el informe de la ONU sobre los combates en el campamento de refugiados de Jenín (Cisjordania) en abril, absuelve a su ejército de las acusaciones de "masacre".
Según un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Taub, este informe, que fue difundido públicamente, "es una respuesta a las acusaciones según las cuales habría habido una masacre en Jenín, y el informe es absolutamente categórico sobre el hecho de que algo semejante no se produjo".
Durante los combates, del 3 al 12 de abril, varios responsables palestinos acusaron al ejército israelí, que cerró el campamento al acceso a los servicios de socorro y a la prensa, de haber "masacrado" allí a cientos de personas y de "crímenes de guerra".
Sin embargo, de acuerdo con este informe, algunas de cuyas conclusiones ya se conocieron, 52 palestinos (la mitad de los cuales no eran combatientes) y 23 soldados israelíes murieron en esos enfrentamientos.
Los palestinos basaron sus acusaciones en el hecho de que Israel utilizó helicópteros de combate, tanques y topadoras durante los choques, que dejaron gran parte del campamento en ruinas. |