VARIEDADES


La playa no es sólo para bañarse

linea
Larissa De León Gutiérrez
Crítica en Línea

Desde los tiempos de nuestros abuelos se escucha decir que la arena de la playa sirve para aliviar las dolencias del sistema circulatorio, y es que para ellos cubrirle las piernas a un pequeño o un adulto de arena es mucho más que un antibiótico para el dolor. Pero... ¿Será esto cierto?.

Hoy día, muchos especialistas encargados de regular las funciones del aparato circulatorio recomiendan a las personas aquejadas de estas enfermedades realizar una serie de hábitos y ejercicios, entre los que está en primer lugar caminar con los pies descalzos por la arena de la playa.

Según, María Concep-ción, mejor conocida como "Tita", el contacto directo que los individuos tienen con las plantas y la naturaleza ejerce importantes efectos en el organismo, a veces mucho más que el ejercicio.

Aseguró que cualquier ejercicio siempre que se realice de forma controlada es beneficioso para la salud, pero que ella siempre recomienda la medicina natural.

Para el doctor Roberto Hernández, un gimnasio no es que sea el terreno más favorable para hacer deporte, pero sí un buen lugar para coordinar funciones vitales del cuerpo humano con el trabajo físico controlado. Mencionó que con esto no quiere decir que la naturaleza no ejerce un buen control sobre ciertas enfermedades, dentro de las cuales se destacan aquellas que aquejan el sistema circulatorio.

Dijo que es importante insistir en las propiedades terapéuticas que aportan la arena de la playa, los componentes minerales del agua del mar, el aire y por supuesto, el sol.

Aseguró que muchos especialistas han llegado a la conclusión de que los paseos por la orilla del mar, donde se combinan el roce de la tierra y el agua, tienen múltiples propiedades, sobre nuestros pies.

Hernández manifestó que la circulación sanguínea se ve motivada por el contacto directo con elementos minerales, reacciona activando y renovando el flujo sanguíneo, haciendo que el pie recobre la capacidad para su correcta dilatación y contracción, porque como sabemos, uno de los problemas más frecuentes con los que se pueden encontrar es el de la hinchazón de los pies.

Recalcó que la dilatación de los pies está motivada por el cansancio circulatorio, y se trata de algo especialmente molesto y doloroso, además puede llegar a derivar en complicadas enfermedades mucho más graves.

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

Hernández arguyó que está demostrado que las personas con estos problemas experimentan una gran mejoría ya que, aparte de servir para el sistema circulatorio, esta terapia natural está también indicada para otros tipos de dolencias.

Aseguró que los músculos trabajados durante el acto de caminar se ven obligados a realizar un esfuerzo mayor debido a las irregularidades del terreno, es decir, de la playa, a la vez que el yodo y otros elementos minerales que se encuentran en el agua del mar, ayudan a la tonificación de los músculos, y por supuesto a la hidratación de la piel.

El médico señaló que aunque muchos crean que el sol es dañino, el astro rey, también es un buen recurso para que nuestro organismo funcione mejor, ya que nos ayuda a asimilar las vitaminas y nos curte la piel del rostro, lo que además de resultar muy sano, es también muy atractivo. Mencionó que siempre que se haga de una forma eventual, ya que como sabemos, la exposición prolongada a los rayos del sol puede derivar en graves enfermedades cutáneas.

Por otro lado, explicó que la mayoría de los científicos y estudiosos del sistema neurálgico, creen que muchos de los nervios principales que controlan las funciones vitales de nuestro cuerpo se encuentran en la planta de los pies.

Situación que los lleva a considerar un importante catalizador de sensaciones que pueden favorecer a la curación de males como las jaquecas, las cefaleas, o los procesos depresivos. Dijo que el masaje puede llegar a ser muy sedante para las personas con trastornos nerviosos, ya que favorece enormemente la relajación.

Bueno, otra vez los más queridos de la casa tienen la razón, y es que la medicina natural nunca puede faltar, por eso conserve sus tradiciones a través de los cuentos y recomendaciones de sus abuelos, una leyenda que nunca debe extinguirse. "Tita" cree que la arena de la playa, el aroma del mar, la brisa y el sol alivian con eficacia las molestias más comunes del ser humano.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados