 |
En Curundú este enorme árbol se desplomó  |
La red sismológica de la Universidad de Panamá, advirtió ayer que pueden esperarse durante las próximas semanas más réplicas del sismo de 6 grados en la escala Richter, que azotó la noche del martes a Chiriquí.
El balance del SINAPROC reveló que 16 viviendas fueron afectadas por el temblor, en el distrito de Barú. El niño Itzo Javier Samudio, de cuatro años, resultó con una fractura en su pie derecho, y su hermano Osmin González, de cinco, presenta fractura en uno de sus brazos, al desplomarse su casa en Puerto Armuelles.
En tanto, Jaime Toral, director del Instituto de Geociencias, dijo que se habían detectado más de 80 réplicas, algunas de ellas con intensidades de hasta 5.1 grados.
El centro de sismología en Denver, Colorado, reportó que Panamá sufrió cuatro grandes réplicas del sismo original, que según sus aparatos fue de 6.5 grados en la escala Richter. La primera réplica fue a las 8:54 p.m. con una intensidad de 5.3 grados, la segunda fue a las 9:31 p.m. con 4.6 grados, la tercera a las 11:45 p.m. y finalmente hubo un leve sismo a las 2:38 a.m.
La magnitud de 6 es calificada como "severa" por los geólogos. Se calcula que la energía liberada por un temblor con magnitud de 5.1 grados Richter equivale a la explosión bajo tierra de 20 mil toneladas de TNT, mientras que un catastrófico terremoto en la misma escala liberaría 12 mil veces más energía.
En tanto, los pacientes del hospital Regional de David, que habían sido desalojados la noche del martes fueron acomodados en 22 toldas, pero tras la evaluación de ingenieros y arquitectos se determinó que el edificio puede ser utilizado nuevamente, a pesar de presentar algunas rajaduras en las paredes. |