La bacteria acineto bacter, una infección nosocomial que fue detectada en una herida de una paciente en la sala de cirugía del Hospital Manuel Amador Guerrero, es analizada por el laboratorio que tomó pruebas para un cultivo el pasado 25 de julio. Se conoció que aunque la situación de la paciente es delicada, no se debe a la bacteria, sino a la enfermedad que presenta.
El Jefe del Departamento de Epidemiología, Julio Palacios, dijo que estas bacterias aparecen normalmente en las salas de hospitalización y los factores de riesgo están relacionados con la estancia prolongada de los pacientes. Los factores de riesgos en estos casos si son detectados a tiempo, son pocos, y ya con el cultivo se comprobó que era acineto bacteria y los directores, doctores y todo el personal ha tomado las medidas de bioseguridad y está controlada.
Palacios señaló que por este motivo se han hecho restricciones con respecto a los familiares que realizan las visitas a las salas de intensivos, y áreas quirúrgicas para evitarle complicaciones a los pacientes. Cuando se detectan estas bacterias las medidas de control que se toman deben ser estrictas, utilizar guantes no estériles o manoplas de látex, camisolín impermeable o delantal plástico y protectores oculares. |