Los productores de arroz cuentan con una nueva variedad de arroz, se trata de la variedad IDIAP 54-05 que fue liberada por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
Esta variedad forma parte de más de 37 variedades liberadas por este organismo que ofrece diferentes alternativas a los productores, de acuerdo con sus zonas de producción.
El acto de liberación oficial se realizó en la Finca del productor Ismael Chang, miembro de la Asociación de Productores de Semilla (APROSEPA) y uno de los mayores multiplicadores de semilla en la provincia de Chiriquí.
Como parte del enlace existente entre el Instituto y los productores para agilizar la multiplicación de semilla certificada, el IDIAP entregó en el 2006 veinte quintales de semilla básica de la variedad 145-05 a los productores multiplicadores de APROSEPA y logró producir más de mil novecientos quintales de semilla registrada que se convirtieron más adelante en 34 mil quintales de semilla certificada.
Nuevamente, este año el IDIAP le adjudicó a APROSEPA la semilla básica IDIAP 145-05 y la semilla IDIAP 54-05 para el programa nacional de semilla registrada del 2008, donde la asociación estará prestando cerca del 60% de las necesidades de semilla certificada, según expresó Chang.
Previa a su liberación, la variedad de arroz IDIAP 54-05 fue seleccionada y evaluada durante varios ciclos en las principales zonas arroceras del país siguiendo el sistema de mejoramiento de cultivos de la institución y se evaluó su reacción a las diferentes enfermedades que atacan el arroz, la reacción al complejo ácaro í hongo í bacteria, rendimiento de grano, molinería y calidad culinaria, según informó el Dr. Reynaldo Pérez Guardia, Director General del IDIAP.
En pruebas de calidad culinaria se demostró que este arroz después de cocido su grano, conserva su suavidad y al enfriarse permanece suelto, tal como le gusta al consumidor panameño.
En este acto de liberación participaron productores, directores y técnicos del sector agropecuario estatal y privado y el equipo técnico de arroz del IDIAP a nivel nacional, quienes dieron las respectivas explicaciones de la variedad en campo.
CARACTERISTICAS
Es del ciclo vegetativo precoz con 102 a 116 días de la siembra a la cosecha bajo condiciones de riego y entre 107 a 126 días en condiciones de secano, cuenta con una altura entre los 81 y 117 centímetros, presenta tolerancia a las principales enfermedades que atacan el arroz y muestra un menor grado de susceptibilidad al complejo ácaro í hongo, comparado con la mayoría de las variedades comerciales.
Su rendimiento es de 140 quintales por hectárea, siguiendo las recomendaciones para el manejo integrado del cultivo del IDIAP.