El Ministerio de Educación ordenó ayer la separación del rector del Instituto Nacional, Juan Daniels, al considerar que éste fue el causante de que los estudiantes de este plantel decidieran tomar su semana de vacaciones, pese a que no tenían derecho a ello.
El ministro Miguel Ángel Cañizales dijo que la suspensión de Daniels se dio por entorpecer el buen funcionamiento del Ministerio, situación que afecta directamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Con la medida se ordenó mediante resolución la suspensión del cargo, salario y la apertura de una investigación disciplinaria contra Daniels.
En su reemplazo se nombró provisionalmente al vicerrector, Carlos Mora, quien desde ayer asumió el cargo con el compromiso de reabrir el plantel hoy, y que los estudiantes vuelvan a clases.
Daniels alegó que el no dar clases fue una decisión soberana de los estudiantes y anunció que interpondría los recursos legales pertinentes.
A raíz de los disturbios en junio, el Ministerio de Educación resolvió que los colegios participantes tendrían que suspender sus vacaciones de medio año para reponer los días de clases perdidos, sin embargo, el Instituto Nacional ignoró la medida.