Obreros de la construcción afiliados al SUNTRACS, y otros del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Corcione y Afiliados, se enfrentaron ayer en uno de los proyectos del Grupo Corcione, en la Calle 67 de San Francisco. Hubo forcejeo, empujones, varillazos y hasta se desenfundó un arma de fuego.
Tras la muerte de cuatro obreros en un proyecto del Grupo Corcione, el SUNTRACS anunció que cerraría los edificios que construye dicha compañía en Costa del Este y San Francisco.
Los obreros cerraron las calles en Vía Israel, Calle 50, Transístmica y los predios del puente Centenario en demanda de seguridad en los proyectos.
Genaro López, máximo dirigente del SUNTRACS, aseguró que mantendrán sus protestas, ya que no permitirán que sigan muriendo obreros por la irresponsabilidad de ciertos empresarios.
Criticó la existencia de "sindicatos amarrillos", creados para debilitar el movimiento obrero y no para velar por los intereses de los trabajadores.
Para hoy, los empleados de la construcción volverán a la calle y, según López, no descartan para esta misma semana una paralización de labores.
De igual manera, el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, reconoció que existe mucha preocupación por la situación que se ha dado en la industria de la construcción.
En tanto, una multa de 100 mil dólares impuso ayer la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá a la constructora Corcione y Asociados, luego del accidente del 26 de julio.
La multa se fundamenta en que la empresa violó el Acuerdo Municipal No. 148 del 1 de diciembre de 2006, que contempla regulaciones en las normas de seguridad de los proyectos.
Mientras, investigadores de la División de Homicidios y peritos especialistas en la escena del crimen del Departamento de Criminalística de la PTJ, junto a un equipo de profesionales de la Universidad Tecnológica y de la Fiscalía Auxiliar, realizaron una inspección ocular al edificio 7400 para recabar datos sobre el equipo y estructuras que guardan relación con el derrumbe de tierra donde murieron los 4 obreros.
SANCIONES
La constructora Corcione y Asociados fue multada con B/.100 mil porque violó el Acuerdo Municipal que contempla las regulaciones en las normas de seguridad de los proyectos en construcción.