En marzo de 1986, el legislador Hugo Torrijos Herrera, en una intervención en el pleno de la Asamblea, denuncia que tenía 90% de seguridad que Omar fue blanco de un complot. , Crítica en Línea
La operación contra Torrijos se denominó "Halcón en Vuelo", que incluyó la colocación de un aparato explosivo en una caja de sodas.
Un sargento dominicano de apellido Oliveros con nexos con la CIA, le brindó a Moisés Torrijos los detalles de la conspiración.
Teodoro Machazek, hermano del sargento Ricardo Machazek, reveló que días antes del accidente al avión de Torrijos se le instaló un potente radio de comunicación y nunca se supo quién efectuó ese trabajo.
Manuel Antonio Noriega, después de ser derrocado por los norteamericanos, alegó que Torrijos fue blanco de un atentado perpetrado por una fuerza de tarea de la inteligencia norteamericana.
El 2 de septiembre de 1994, ante el Mausoleo de Omar, su hijo Martín Torrijos pidió reabrir el caso para saber lo que realmente sucedió con el FAP-205.
La Familia Torrijos designó a Marcelino Jaén, cuñado de Omar, para recopilar las pruebas y hacer una especie de Tribunal Internacional, para definir lo que sucedió.
OMAR, DATOS
Omar Torrijos nació el 13 de febrero de 1929. Tenía 52 años cuando falleció el 31 de julio de 1981.
Falleció cuando su avión De Havilland "Twin Otter" FAP-205 se estrelló entre las 11: 50 a.m. y 12: 05 p.m. contra el Cerro Marta.
También perecieron el piloto de la nave Azael Adames, el copiloto Víctor Raúl Rangel, el escolta Ricardo Machazek, Eric Rivera, Jaime Correa y María Ferreira.
El Cerro Marta tiene una altura de 3, 432 pies, el FAP-205 se estrelló a una altura de 3, 100 pies.
El accidente se produce cuando el piloto intentó cruzar en una especie de cañón que hay entre el Cerro Marta y el Cerro Juan Julio y por problemas meteorológicos y de visibilidad se produce el accidente.
El avión salió a las 10: 44am de la Base de Río Hato y llegó a las 10: 55 a.m. al aeropuerto de Penonomé. Sale de Penonomé a las 11: 40 am con rumbo a Coclesito, en un vuelo estimado de 15 minutos.
La carga de combustible al momento del despegue era de 2, 450 libras y con el avión sin pasajeros, más el peso de los ocupantes y el equipaje hacían un total de peso al despegue de 11, 042 libras, por debajo del límite de 12, 500 libras.
El caso fue investigado por los peritos de la DAC y de la FAP: Lupercio Ladrón de Guevara, César Aranda Tello, Luis Azcárraga, Sergio Rodríguez y Santana Dimas Espinosa, quienes concluyeron que fue un accidente del tipo Choque Contra el Terreno en Vuelo Controlado (CFIT).
De 17 accidentes de aviación registrados en Panamá, desde 1935 hasta el año 2000, 15 fueron del tipo CFIT, destaca el libro "El Últmo Vuelo del General" de Germinal Sarasqueta.
El informe oficial rendido por los peritos ante la Procuraduría descarta la posibilidad de falla mecánica en el FAP-205; no se detectaron residuos de explosivos; se descarta contaminación de combustible y la posibilidad de explosión o incendio en pleno vuelo.
Los daños que presentaba el avión se debieron a la colisión y posterior incendio.
En la investigación también participaron los peritos del FBI, James Holshouser y el canadiense John Gilchrist, quienes llegaron a la misma conclusión de sus colegas panameños.
El caso Torrijos fue sobreseído provisionalmente el 23 de abril de 1983 por el Juzgado Segundo de Penonomé.