|
Ligia Molino, hermana de la cantante fue quien se encargó de cumplir el sueño de Chela y recopilar las canciones en un CD. |
Panamá es un país, que con el simple hecho de sentir aprecio, algunas personas descubren que es un gran tesoro, pero, para otros, es motivo de inspiración. Es precisamente por Panamá, que la desaparecida Chela Molino escribió varias canciones que representa lo autóctono del país.
Su hermana Ligia, recuerda cuando hacían reuniones de amigas en su residencia, que siempre le decían a su hermana Chela, que tocara algunas canciones en el piano.
La señora Ligia, recuerda que era bonito ver a las hermanas cada una con un instrumento diferente, una tocaba la guitarra, las otras el bongó, las maracas. A raíz de esto, las personas le decían que podía, escribir esas canciones para que fuera escuchada por muchos.
DATOS SOBRE DOÑA CHELA Y EL CUARTETO
Escribió canciones en Estados Unidos y Panamá. Habían días en que Chela, como cariñosamente le llamaban sus hermanas, y a quien recuerda Ligia con mucho amor, amanecía con un sentimiento de amor muy grande por Panamá, y eso lo expresaba en sus canciones.
Sus hermanas formaban un cuarteto, que tocaba en televisión y radio, las llamaban "Las Molino Sisters" (integrado por Ana, Magdalena, Carlota, Chela y Raquel), salían todas las semanas cantando música panameña y mexicana. Lo hacían no de manera profesional, pero tenían gran acogida.
Chela Molino, nace en 1907 y muere en 1985, a los 77 años. Todas las hermanas vivieron 60 años en California, pero visitaban Panamá varias veces. Chela nunca se casó, pero realizaba todas las cosas de la casa de manera excelente.
EL SUEÑO HECHO REALIDAD
Por cosas de la vida, cada una de las integrantes del cuarteto fueron muriendo, incluso Chela, quien había pedido que recogieran sus melodías en un CD. El deseo fue cumplido y fue posible la realización del mismo, y fue titulado "Chela Molino". La realización del mismo tomó aproximadamente siete meses, ya que se tenía que localizar a los músicos y a la que participaría como cantante.
Dino Castro, quien estuvo coordinando la realización del CD, contactó a Colaquito Cortez (acordeonista), Marcos Linares (guitarrista), y la cantante Zuly, entre otros. La señora Ligia se siente contenta con la grabación del CD, ya que se escucha estupendo.
Hoy en día, ya está a la venta el esperado CD en las diferentes discotiendas del país. Este incluye diez canciones de variados ritmos, incluso tamborera, la cual aún mantiene gran aceptación por los panameños.
Además, se tiene en proyecto otros dos CD, con temas de tamborera, que son oportunos por la celebración del centenario y para el mes de diciembre (música navideña). También se tiene pensado llevar el CD a Los Angeles, Texas y New York, para que también conozcan la hermosa música panameña.
Ligia Molino, dijo que, el dinero que se recaude de las ventas de los CD, es para crear la Fundación Chela Molino y así ayudar a los niños y ancianos pobres. Los que menos tienen, también hay que tomarlos en cuenta porque se sabe que en todo el mundo hay gente pobre, pero quieren ayudar a esos necesitados de la tierra del país donde nacieron. |