|
El nuevo equipo reforzará la base de datos de los proyectos de integración eléctrica en los diferentes distritos y comunidades de la provincia de Darién. |
Para impulsar la sistematización de los proyectos y estudios que desarrolla la Oficina de Electrificación Rural del Fondo de Inversión Social (OER-FIS), el Programa de Desarrollo Sostenible de Darién entregó a esa institución un moderno equipo de computación. Al proveer de esta nueva tecnología, el Programa Darién está contribuyendo al fortalecimiento institucional de OER-FIS.
El nuevo equipo reforzará la base de datos de los proyectos de integración eléctrica en los diferentes distritos y comunidades. También contribuirá a la preparación y elaboración de pliegos de cargo y permitirá actualizar las giras de supervisión e inspección que se realicen en Darién.
La OER-FIS, uno de los 11 coejecutores del Programa Darién, ha finalizado cuatro importantes proyectos de integración eléctrica para beneficio de más de 900 viviendas en la región. Entre esos proyectos, financiados por el Programa Darién, destacan la integración eléctrica de Metetí y Puerto Quimba y de Boca de Cupe y Vista Alegre. Los trabajos en Sansón y Vista Alegre y en Jaqué y Piña han sido concluidos por los contrastas, pero falta la conexión del servicio por parte de la empresa distribuida de energía eléctrica.
Están por adjudicarse los proyectos de integración eléctrica entre Tortí y Platanilla, Sansón y Lajas Blancas y entre Tucutí y Camogantí.
Actualmente se encuentran en el proceso de elaboración de los pliegos de cargo los proyectos de integración eléctrica de Taimatí, La Chunga y Vista Alegre. El proyecto de integración eléctrica de Agua Fría y Palmira, forma parte de los planes futuros a los que se suma el estudio de factibilidad de una microhidroeléctrica en el área de Higueronal entre las comunidades de Cañazas y Agua Fría.
La OER-FIS también ha dotado, con financiamiento del Programa Darién, de paneles solarse a las comunidades de Jugurundó, Nazareth, El Salto y Villa Caleta. |