Unos 250 pobladores de la comunidad costera de Palmas Bellas en Chagres de Colón solicitaron al Ministerio de Comercio e Industrias la suspensión inmediata de la extracción de arena que realiza una empresa, que a juicio de los residentes está afectando el ecosistema y ha contribuido a la destrucción de sus viviendas.
En una carta dirigida al ministro Joaquín Jácome, los miembros de esta comunidad señalan que la extracción de arena del sub suelo marítimo ha provocado que las costas arenosas frente a sus viviendas desaparezcan, incrementando a su vez el movimiento de las aguas oceánicas y la consecuente erosión de la arena de las playas y de lo que forma su hábitat.
De acuerdo a la denuncia, la situación afecta a personas de escasos recursos dedicados mayormente a la pesca artesanal y la agricultura de subsistencia pero el daño que se hace ha provocado la desaparición del lecho marino, la pesca se ha hecho escasa y peligrosa por los oleajes violentos producto de un mayor fondo marino.
El desastre ecológico ha dejado pérdidas materiales incalculables y la destrucción de varias viviendas que por años han estado situadas a orillas del mar y que han sido arrasadas por las olas.
La preocupación se ha extendido al Defensor del Pueblo y al Contralor General donde se informa con pruebas como han quedado las viviendas. |