Torrijos: 22 años de su muerte
Redacción
Crítica en Línea
|
Omar Torrijos |
Teoría de la Conspiración
-
En marzo de 1986, el legislador Hugo Torrijos Herrera, en una intervención en el pleno de la Asamblea, denuncia que tenía 90% de seguridad que Omar fue blanco de un complot.
-
La operación contra Torrijos se denominó "Halcón en Vuelo", que incluyó la colocación de un aparato explosivo en una caja de sodas.
-
Un sargento dominicano de apellido Oliveros con nexos con la CIA, le brindó a Moisés Torrijos los detalles de la conspiración.
-
Teodoro Machazek, hermano del sargento Ricardo Machazek, reveló que días antes del accidente al avión de Torrijos se le instaló un potente radio de comunicación y nunca se supo quién efectuó ese
trabajo.
-
Manuel Antonio Noriega, después de ser derrocado por los norteamericanos, alegó que Torrijos fue blanco de un atentado perpetrado por una fuerza de tarea de la inteligencia
norteamericana.
-
El 2 de septiembre de 1994, ante el Mausoleo de Omar, su hijo Martín Torrijos pidió reabrir el caso para saber lo que realmente sucedió con el FAP-205.
-
La Familia Torrijos designó a Marcelino Jaén, cuñado de Omar, para recopilar las pruebas y hacer una especie de Tribunal Internacional, para definir lo que sucedió.
OMAR DATOS
-
Omar Torrijos nació el 13 de febrero de 1929. Tenía 52 años cuando falleció el 31 de julio de 1981.
-
Falleció cuando su avión De Havilland "Twin Otter" FAP-205 se estrelló entre las 11:50 a.m. y 12:05 p.m. contra el Cerro Marta.
-
También perecieron el piloto de la nave Azael Adames, el copiloto Víctor Raúl Rangel, el escolta Ricardo Machazek, Eric Rivera, Jaime Correa y María Ferreira.
-
El Cerro Marta tiene una altura de 3,432 pies, el FAP-205 se estrelló a una altura de 3,100 pies.
-
El accidente se produce cuando el piloto intentó cruzar en una especie de cañón que hay entre el Cerro Marta y el Cerro Juan Julio y por problemas meteorológicos y de visibilidad se produce el
accidente.
-
El avión salió a las 10:44am de la Base de Río Hato y llegó a las 10:55 a.m. al aeropuerto de Penonomé. Sale de Penonomé a las 11:40am con rumbo a Coclesito en un vuelo estimado de 15
minutos.
-
La carga de combustible al momento del despegue era de 2,450 libras y con el avión sin pasajeros, más el peso de los ocupantes y el equipaje hacían un total de peso al despegue de 11,042 libras, por debajo del límite de 12,500
libras.
-
El caso fue investigado por los peritos de la DAC y de la FAP: Lupercio Ladrón de Guevara, César Aranda Tello, Luis Azcárraga, Sergio Rodríguez y Santana Dimas Espinosa, quienes concluyeron que fue un accidente del tipo Choque Contra el Terreno en Vuelo Controlado
(CFIT).
-
De 17 accidentes de aviación registrados en Panamá, desde 1935 hasta el año 2000, 15 fueron del tipo CFIT, destaca el libro "El Últmo Vuelo del General" de Germinal
Sarasqueta.
-
El informe oficial rendido por los peritos ante la Procuraduría descarta la posibilidad de falla mecánica en el FAP-205; no se detectaron residuos de explosivos; se descarta contaminación de combustible y la posibilidad de explosión o incendio en pleno
vuelo.
-
Los daños que presentaba el avión se debieron a la colisión y posterior
incendio.
-
En la investigación también participaron los peritos del FBI, James Holshouser y el canadiense John Gilchrist, quienes también llegaron a la misma conclusión de sus colegas panameños.
-
El caso Torrijos fue sobreseído provisionalmente el 23 de abril de 1983 por el Juzgado Segundo de Penonomé.
|
|