|
Ana Guevara de México. |
El deporte y los propios atletas americanos esperan con ansia la competición más importante y prestigiosa para ellos al margen del impacto mediático que representan unos Juegos Olímpicos.
La cita continental de Santo Domingo´03, que se celebrará en la capital caribeña del 1 al 17 de agosto próximos, reunirá a un importantísimo elenco de algunos de los mejores deportistas del universo deseosos de medir sus fuerzas para aumentar su prestigio profesional y, de paso, alimentar las esperanzas de alcanzar la inmortalidad deportiva en la cuna del olimpismo, Atenas, en el año 2004.
LOS QUE NO VIENEN... SE QUEDAN
Marion Jones fue de las primeras en "borrarse" de la lista de participantes debido al hijo que espera. La velocista norteamericana retornará a los entrenamientos a finales de año para estar en plenas condiciones en los Juegos de Atenas. Su actual pareja sentimental, Tim Montgomery, actual plusmarquista mundial de los 100 metros (9,78 segundos), también reservará sus fuerzas para los Mundiales de París, que se disputarán la última semana de agosto, lo mismo que el anterior poseedor del récord del hectómetro, Maurice Greene, actual campeón mundial y olímpico.
Pese a las ausencias ya confirmadas, estrellas de la talla de la mexicana Ana Guevara, el dominicano Félix Sánchez, el venezolano Amilcar Pernia, el argentino José Meolans o el cubano Iván Pedroso, entre otros, mantendrán viva la llama de la emoción y del espectáculo en la XIV edición de los Juegos Panamericanos.
ANA GUEVARA... LA REINA
Ana Guevara, la reina del atletismo latinoamericano, es una de las pocas deportistas de elite que no ha tenido miedo a afrontar el año preolímpico a fondo y ha asegurado su presencia en las principales citas del calendario: Panamericanos, Gran Premio de Zúrixh (15 agosto), Mundiales de París (23 de agosto) y Gala de Mónaco (12 de septiembre). En todas ellas su objetivo es único, el primer puesto, y espera completar su carrera con la medalla de oro en Atenas´04.
Ana Gabriela Guevara Espinoza, que se define a sí misma como "una mujer de carácter fuerte", nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, estado de Sonora, hija primogénita de Ana María, ama de casa, y de Octavio Guevara, dueño de un negocio de alarmas.
En los Juegos Olímpicos de Sydney fue quinta, y en los Mundiales de Edmonton se colgó al cuello la medalla de bronce. Con la australiana Cathy Freeman, campeona olímpica, trabajando a medio gas después de un año sabático, Gabi se convirtió en la mejor del mundo en la vuelta a la pista. En 2002 fue simplemente, "la reina". Bajó seis veces de la barrera de los 50 segundos, ganó invicta la Liga de Oro, conquistó la Copa Mundial y, cuando podría haberse tomado unas vacaciones merecidas como el resto de sus rivales, se desplazó a El Salvador para lograr el título de campeona de los Centroamericanos y del Caribe que aún no figuraban en su palmarés.
IVAN PEDROSO... EL "SALTAMONTES"...
Iván Lázaro Pedroso, el "saltamontes" como le denominan cariñosamente algunas de sus personas cercanas, recoge el testigo del ya retirado Javier Sotomayor como la figura de mayor lustre del atletismo cubano con un palmarés envidiable.
Este habanero nacido el 17 de diciembre de 1972 pasa por ser uno de los atletas más fiables y exitosos de los últimos años. En Sydney logró el último oro que le faltaba, el olímpico, pero en su ya extensa carrera acumula cinco títulos mundiales bajo techo (Toronto´93, Barcelona´95, París´97, Maebashi´99 y Lisboa´01), cuatro al aire libre (Gotemburgo´95, Atenas´97, Sevilla´99 y Edmonton´01) y dos Panamericanos (Mar del Plata´95 y Winnipeg´99), entre otros logros, y recogió el testigo del mítico estadounidense Carl Lewis.
Crítica seguirá con su cobertura especial de los Juegos Panamericanos, contaremos con un servicio especial de fotos para mejorar la cobertura. |