Cuarenta años tiene Adela López de trabajar en la confección de molas.
Oriunda de San Ignacio de Tupile, en la comarca Kuna Yala, Adela, de 69 años, aunque no puede enhebrar bien la aguja sin lentes, trabaja horas y horas creando molas, cada cual más hermosa y vistosa.
"A veces uno sólo se levanta para ir al baño", nos dice, mientras muestra cómo hay que ser bien cuidadoso con las puntadas, detalles y va hilvanando nuevas formas de presentar esta tradicional pieza artesanal que ha cruzado las fronteras.
Ella participará desde hoy en ATLAPA en la XXXI Feria Nacional de Artesanía, junto a cerca de 500 artesanos con propuestas muy interesantes. En 40 años ha confeccionado molas por cientos. Surtidas, como la variedad de productos que presentará en la feria: almohadones, cojines, estuches de lentes, agarradores de ollas, corbatas, estolas, cosmetiqueras.
Exporta molas a Estados Unidos. En San Blas, un grupo de 50 señoras trabaja para ella. Es madre de seis hijos (cuatro varones y dos mujeres, Adela y Floriana). Tiene 9 nietos y se siente muy feliz de mantener, promover y exportar la tradición de Kuna Yala.